lunes, 14 de septiembre de 2015

PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

El libro de Coral Herrera Gómez "La construcción sociocultural de la realidad desde la perspectiva queer" es una poderosa carga de profundidad contra el Sistema, desmonta uno por uno los mitos, leyendas, ficciones y estereotipos en que se basa, denuncia sus esquemas de pensamiento binario, su organización jerárquica, su óptica reduccionista, su afán homogeneizador, y hace tabla rasa de sus clichés patriarcales, capitalistas y falsamente democráticos con que nos limita y empobrece hasta unos niveles verdaderamente trágicos.
La Teoría Queer o pensamiento en red queerizado parte de las premisas de Berger y Luckman, admite cuantiosas aportaciones del feminismo y otros postulados de género y se nutre también de planteamientos transversales e inclusivos para cuestionar radicalmente la globalización neoliberal de nuestro tiempo. En ella tienen justo acomodo gays, lesbianas, trans, hetero, bisex, pobres, ricos, blancos, negros, nativos, foráneos, ateos, agnósticos, creyentes y cualquier otra versión humana sin distinción.
Defiende la Teoría Queer que el modelo de realidad que pretenden vendernos las diferentes élites del poder sólo sirve a sus injustificables privilegios y a sus ominosos intereses, diseña a la carta las estructuras emocionales, afectivas, sexuales y socioeconómicas que conforman nuestra identidad y nos impone una visión del mundo individualista, depredadora y egocéntrica. Proclama que otras realidades son posibles y, desde luego, mucho más diversas, complejas y enriquecedoras en su expresión.
Obra interesante y rompedora que conecta bien con las pulsiones de la calle y con el día a día de innumerables personas cruelmente discriminadas por no ser tan "normales" como la ideología dominante y castradora pretende. Además, nos ofrece una alternativa al modus vivendi actual, tan decididamente frustrante y deshumanizador.

2 comentarios: