domingo, 11 de octubre de 2015

PINCELADAS DEL OTOÑO


Woody Allen parece preocupado por los caprichos de la suerte, por el decisivo poder del azar en muchos desenlaces de la existencia. Esa inquietud fue el eje de su película "Match Point" y vuelve a serlo de esta otra "Irrational Man", que vemos inducidos por algunas referencias elogiosas. Nos gusta el film y nos seduce la magnífica interpretación de Joaquín Phoenix, bien contrastado por Emma Watson.
El otoño destila sus gotas de lluvia y teje sus cielos encapotados mientras mezclo en mi recuerdo la música porteña de Astor Piazzolla, vagamente jazzística, un tema de folclore hebreo de Aaron Copland, y los acordes pianísticos, estilo ragtime, klezmer y jazz también de Paul Schoenfield, todos ellos tratados primorosamente por el Trío Hammerstein en un reciente concierto.
Otra valiosa pincelada otoñal es, sin duda, "El crédito", obra teatral de Jordi Galcerán que explota, con humor, ingenio y cierta originalidad, algunos despropósitos y contradicciones del ser humano. El texto torrencial no arredra a Luis Merlo, que compone una actuación fabulosa y da la debida réplica a un Carlos Hipólito en su mejor línea. El público abarrota justificadamente la sala. Menudean las carcajadas. Las sonrisas no cesan. Al final, nos vamos todos más que satisfechos.
Pero el otoño ofrece también luminosos días azules que aprovechamos para circundar el lago de la madrileña Casa de Campo, con preciosas vistas del flanco occidental de la ciudad, pasear por otras hermosas zonas de ese mismo espacio verde, visitar Mondéjar y recorrer la Ruta de las Vegas hasta Perales de Tajuña.


Mondéjar, pueblo situado en la Baja Alcarria, provincia de Guadalajara, España, fue reducto de la poderosa Casa de los Mendoza y ofrece interesantes muestras del gótico tardío y del estilo renacentista, sobre todo plateresco, con la iglesia de la Magdalena, el Palacio del Marquesado de los Mendoza y lo que queda del convento de San Antonio como sus mayores atractivos.
Descender por el curso del río Tajuña, con su bonita vegetación de ribera y sus soleados altozanos alrededor, supuso un digno colofón de esa jornada.
Y más pinceladas, sin duda, nos ofrecerá este otoño inusualmente cálido y bonancible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario