sábado, 19 de septiembre de 2015

OTRA MIRADA A AMÉRICA



Hace más de 13.000 años la última glaciación rebajó el nivel del mar ciento y pico metros y afloró un paso de tierra, en el actual estrecho de Bering, que utilizaron grupos humanos dispersos para entrar en América desde Asia. Ellos fueron los auténticos descubridores del continente. Miles de años después, muchos de sus descendientes colonizaron las tierras del actual Perú, inaugurando la historia del país.
Florecieron culturas con un creciente rango de sofisticación: cupinisques, lambayeques, chimús, mochicas... Desde los áridos llanos costeros hasta las vertiginosas alturas andinas fueron extendiendo poco a poco su influjo civilizador. Introdujeron  la agricultura y la ganadería con métodos bien adaptados a las condiciones naturales, desarrollaron sencillas industrias de transformación y fomentaron el comercio y las artes. Sólo mucho más tarde, hacia el 1.400 d.d.c., dieron paso a los incas, bastante más conocidos en la actualidad, que gobernaron Perú durante 150 años hasta la llegada de los españoles.
El desenvolvimiento de aquellas primeras culturas peruanas queda bien reflejado en la Exposición de Caixa-Fórum en Madrid, una cuidada y brillante muestra de sus logros materiales y de sus creencias, rituales, mitos y leyendas acerca de la vida, la muerte y los dioses.
Merece la pena visitarse. Está abierta hasta el 4 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario