domingo, 26 de julio de 2015

PERLAS DEL VERANO

Leo estos días "En la orilla", interesante novela de Rafael Chirbes que indaga minuciosamente en la condición humana y traza una semblanza descarnada y verídica del reciente pelotazo inmobiliario en España, del desamor y brutal egoísmo en el seno de las familias, los estragos de la dependencia senil, y demás lacras y miserias de este país.  Su lenguaje sencillo, directo y crudo abre en canal mis entretelas emotivas y despierta mi solidaridad de sentimientos e ideas con este brillante escritor.
Mientras, asisto al recital de clausura del segundo curso veraniego del Campus Internacional de Música y Danza de la villa de El Tiemblo (Ávila), que reúne a 186 alumnos infantiles y juveniles, profesores y monitores procedentes de todos los rincones de la Península, sur de Francia y Estados Unidos. Juntos han compartido una valiosa experiencia artística y de humana convivencia durante diez días y ahora nos ofrecen el fruto de su aprendizaje a familiares, amigos y residentes en este pueblo con La Rapsodia Húngara n° 5, el Concierto de Aranjuez, el Final de la Cuenta Atrás, otras piezas musicales y también meritorios cuadros de danza. Al oírles tocar "Entre dos aguas", de Paco de Lucía, y alzar la vista a las estrellas, siento una emoción dulce y nostálgica del genial guitarrista fallecido. La proyección internacional de este Campus y la riqueza de sus contenidos aumentan cada año, cosa que celebro de veras.
También, de vez en cuando, entre baño y baño, repaso un libro inestimable: "Termodinámica de la vida", un trabajo de  de Eric Schneider y Dorion Sagan, que me parece clave en la correcta comprensión científica y humana de las fuerzas que mueven el Universo, dieron orígen a nuestra especie y sustentan nuestra existencia. En el fondo de todo esto se encuentra la energía como argumento fundamental y factor inexorable de nuestro posible o imposible futuro que gran parte de la ciencia oficial ignora olímpicamente, mediatizada como está por el nefasto sistema capitalista en que vivimos, poniéndonos así en tan grave riesgo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario