sábado, 13 de enero de 2024

¡FELIZ 2024!

 En el Acuerdo de París, las principales naciones del mundo se comprometieron a evitar que la temperatura media del planeta alcanzara 1,5°C de más respecto a la era preindustrial en el año 2100. Han logrado acortar un poco ese plazo y, además, en sentido contrario. El pasado 1 de enero ya teníamos 1,54°C en exceso, es probable que de forma irreversible. Hace más de tres años anticipé en mi blog "Entre dos luces" que la Tierra acababa de superar el punto de inflexión global del sistema climático y que ya podíamos poner las barbas a remojar. Tras dos años y cuatro meses de ominosa latencia, concretamente en mayo de 2023, ese temido "sorpasso" asomó por fin  la nariz para romper bruscamente las curvas en ascenso de algunos parámetros clave del clima y dispararlas casi en vertical hacia arriba. El Sistema Tierra parece ahora fuera de control en una feroz retroalimentación positiva y mutua de tales parámetros e impulsado hacia un nuevo estado de equilibrio que podría estar 5 ó 7°C más allá de la temperatura media  actual... Sé que hay noticias mejores para levantar el ánimo, pero  yo suelo conseguirlo dando un paseo por la Cuña Verde de Latina (como esta mañana), visitando la Serrería Belga, espacio cultural habilitado en la madrileña calle Alameda, (como ayer) o reuniéndome con amigos y familiares (como tan a menudo). Lo tendría aún más fácil dándome febrilmente a viajar, a consumir todo tipo de cosas o a intentar embellecer mi imagen (mi perfil, se dice) en las redes sociales con frasecitas románticas y de autoayuda, vídeos con flores y lacitos de adorno, diseño de almibaradas tarjetas de felicitación y fotos muy retocadas reportando viajes de ensueño con un toque invariablemente idílico y unos escenarios absolutamente envidiables. Por desgracia, la Naturaleza no me ha dotado de habilidades y dones tan brillantes. Me conformo con los míos, pues. Eso sí, procuro no pensar mucho en el futuro ni en las sorpresas que pueda reservarnos una Biosfera claramente enfadada. Es preferible, creo yo, concentrarse en el día a día, ¡qué digo!, en el minuto a minuto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario