martes, 10 de diciembre de 2019

¿ESTAMOS A TIEMPO?

Así lo asegura el bombardeo masivo que sufrimos estos días en España a través de los medios con ocasion de la Cumbre sobre el Clima. La pregunta del título se convierte en irrebatible afirmación con la ligereza e irresponsabilidad habituales en esos soportes de propaganda y desinformación del Sistema, aunque muchos, en su ingenuidad, quieren verlo como un esfuerzo bien intencionado por mantener la esperanza y el emprendimiento de los actores sociales en pos de un futuro exitoso.
Ese incesante y ubicuo "estamos a tiempo" implica la continuidad del crecimiento y desarrollo económicos, el progreso y la sostenibilidad del BAU (business as usual) por tiempo ilimitado, todo ello de la mano milagrosa de la tecnología y del infinito ingenio humano para resolver problemas de supervivencia.
Pero, ¿estamos realmente a tiempo?. ¿Y a tiempo de qué?. De evitar la completa extinción humana en este siglo debido a la crisis medioambiental, es posible, sólo posible. A tiempo de evitar el regreso a una existencia primitiva, simplemente tribal aunque bastante más tecnificada, ya lo considero más dudoso. Y a tiempo de evitar el colapso del statu quo capitalista y la pérdida de nuestro confortable estilo de vida actual con la mera sustitución de las energías fósiles por energías renovables y la adopción de prácticas ecológicas puramente cosméticas , me parece que no, de ninguna manera. Ya es demasiado tarde para eso.
¿Y por qué razones?. Hay muchas, en mi opinión. Enunciaré algunas:
-Porque ignoramos la verdadera magnitud de la Crisis Medioambiental, de la cual el cambio climático, lo único de lo que se habla hoy día, es sólo una rama de su frondoso árbol, salvo una ínfima minoría.
-Porque, en consecuencia, no sabemos lo que nos estamos jugando de verdad.
-Porque la naturaleza humana abomina de los cambios drásticos y repentinos, sobre todo cuando se intuyen muy desagradables. Su inercia es poderosa.
-Porque parecemos incapaces de asumir perspectivas a largo plazo y planificarlas en esta sociedad tan acelerada y fugaz que vota, en ocasiones, cada pocos meses, y tan líquida (Zigmunt Baumann), que se escapa por las junturas de lo inmediato.
-Porque el sistema climático ha empezado ya a emitir gases  de efecto invernadero por su cuenta, añadiéndolos a los nuestros, y de forma acelerada. Aun cuando lográsemos reducirlos un 50% de aquí a veinte años, pongamos, ya la Biosfera agregaría el resto, y luego más y más, en un proceso desbocado,  irreversible y fuera de nuestro control. Son los bucles de retroalimentación  positiva. Es la dinámica de sistemas. Es la termodinámica, en fin.
Aquí me quedo. El que desee enterarse realmente de qué va todo esto (aunque no estoy muy seguro de hacerle un favor) puede visitar bloggs independientes y mucho más cercanos a los hechos objetivos, como, por ejemplo:
-"Usted no se lo cree", de Ferrán Puig Vilar.
-"Oil Crash", de Antonio Turiel.
-"Camino a Gaia".
-"15 por 15 por 15".

Siento tener que decirlo. Opino que vamos a cambiar radicalmente de vida, y sin quererlo en absoluto. ¿Cuándo?. A esto no contesto. Pero no, no estamos a tiempo para casi nada... de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario